Éstos son los proyectos solidarios que se beneficiarán del dinero recaudado éste año en la carrera.

PROYECTO “SUYAY PERÚ”
SUYAY PERÚ es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas del distrito de Villa María del Triunfo, Lima (Perú) y, especialmente del núcleo de Tablada de Lurín. Nuestros principios fundamentales son la solidaridad, el diálogo y el amor al prójimo como base de toda actividad.

La organización está establecida en Perú y es gestionada por un conjunto de voluntarios peruanos que, de forma totalmente desinteresada, dedican una parte importante de su tiempo a ayudar a su comunidad. Se cuenta igualmente con el apoyo de voluntarios españoles, alemanes y belgas, que por diferentes caminos han conocido nuestra realidad y nuestra actividad y han decidido involucrarse en este proyecto.
SUYAY PERÚ no pertenece a ninguna congregación religiosa, no es confesional ni está vinculada a ningún partido político. El fin que mueve su actividad es totalmente altruista, independientemente de las creencias y opiniones de las personas que requieren de su ayuda. Como evidencia de esto se colabora con diferentes organismos, de diverso origen y fundación.

PROYECTO “SON NUESTROS HERMANOS”
Proyecto asistencial que tiene por objeto crear un fondo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas e intervenciones quirúrgicas a las personas que viven casi en la indigencia en los barrios de Hato Nuevo y Bienvenido. El equipo de pastoral social de la zona realiza también charlas de sensibilización y visita periódicamente a los beneficiarios con el fin de acompañarles y detectar las necesidades en cada momento. Semanalmente se les entregan alimentos básicos para subsistir. y “Sin papeles no soy nadie” de REpublica Dominicana, a fin de poder ayudar a tanta gente de Haití que vive en el Batey, que aún no están regularizados y, en especial, a los hijos de estos.

PROGRAMA YACHAY: SALITAS INFANTILES.
Las Salitas Infantiles Comunitarias surgen en el año 1994, a partir de un diagnóstico sobre la infancia impulsado por el Programa Yachay en comunidades indígenas andinas de las provincias de Jujuy y Salta, surgiendo así las Salitas Infantiles Comunitarias como propuestas de las comunidades para dar respuesta fundamentalmente a dos problemáticas que afectaban a la niñez indígena: “el fracaso escolar” y “la desnutrición infantil”, las cuales tienen vigencia en la actualidad y son de reconocimiento universal en lo que respecta a las prioridades de la atención a la población infantil.
Las Salitas Infantiles se configuraron como una modalidad comunitaria de atención infantil, definida por la propia comunidad de acuerdo a la realidad local, buscando articular e integrar la salud y alimentación de los niños con los aspectos del desarrollo, juego y aprendizaje. Las familias e instituciones de la comunidad se organizaron para dar forma a la Salita, asumiendo un rol protagónico en la gestión del espacio físico, en la selección de la persona a cargo de los niños (la Educadora Infantil Comunitaria), la construcción de materiales y juguetes para sus hijos, las actividades, contenidos y modalidades de aprendizajes, fijando espacio y tiempos de funcionamiento de acuerdo a la realidad local.
En la actualidad existen algo más de 100 Salitas Infantiles, la mayoría de ellas en comunidades y parajes rurales dispersos a lo largo de toda la región de la Prelatura de Características de las Salitas Infantiles Comunitarias:

– Son atendidas por Educadoras Infantiles Comunitarias, mujeres del mismo grupo comunitario que reciben la capacitación para guiar, atender, cuidar, enseñar a los niños .
– En las comunidades donde las familias se encuentran concentradas, se reúnen en salones comunitarios o propios. En las comunidades donde las familias se encuentran dispersas, realizan un trabajo itinerante y con visitas domiciliarias.
– Realizan encuentros de niños donde reúnen niños de otras comunidades o bien de la misma comunidad con juegos y actividades en los que se integra la familia desde la organización y ejecución de los festejos.
– En comunidades donde no hay posibilidad de retribución económica para la Educadora Infantil se trabaja con un sistema de rotación entre todas las madres de los niños de esa

Lugar: Prelatura de Humahuaca. Provincias de Jujuy y Salta.

Beneficiarios: 1800 niñas/os.

Estado: En ejecución.

Presupuesto de la Delegación de Granada (2015): 3664’50€

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